Salud Mental

Programa de Salud mental

El propósito de este programa es contribuir a elevar el nivel de salud mental de las personas, mejorando su capacidad individual y colectiva para prevenir los trastornos mentales, como entregar la atención integral de salud con enfoque familiar y comunitario para su pronta recuperación, esto en términos de acceso, oportunidad y calidad de la atención

Mantener o mejorar el nivel de salud mental de las personas, promoviendo la salud mental positiva, mejorando su capacidad individual y colectiva para prevenir los trastornos mentales, y brindar atención integral de salud, accesible, oportuna y eficaz a las personas con trastornos mentales en la Atención Primaria de Salud.

Desarrollaraccionesdepromocióndelasaludmentalpositivaydefactoresprotectores de la salud mental a través de talleres grupales.

 Desarrollar acciones de prevención de factores de riesgo de la salud mental y los trastornos mentales por ciclo vital a través de intervenciones preventivas con talleres grupales y el apoyo a grupos de autoayuda.

Detectar precozmente, diagnosticar y proporcionar una atención integral de salud a niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores con trastornos mentales.

  1. Atención que ocurre entre uno o más prestadores y un usuario que se encuentran en el mismo lugar geográfico

Atención que ocurre entre uno o más prestadores y un usuario que se encuentran en lugares geográficos diferentes y que interactúan en tiempo real (de forma sincrónica).

Atención que ocurre entre un usuario y dos o más prestadores. Uno de los prestadores se encuentra en el mismo lugar geográfico del usuario y el otro se encuentra en un lugar geográfico diferente, el cual interactúa en tiempo real (de forma sincrónica).

Atención individual proporcionada a las personas que

requieren de orientación psicológica o presentan alto riesgo de enfermedad o trastorno de salud mental, pero que no ha sido ingresado al programa de salud mental. Vías de acceso a la prestación:

Solicitud espontánea de los usuarios, en el horario de funcionamiento del establecimiento.

Corresponde a las personas que se atienden por primera vez o reingresan a control en el Programa de Salud Mental, con el fin de controlarse. Vías de acceso a la prestación: presencial, remota o mixta, de acuerdo al criterio del equipo.

Corresponde a la intervención realizada a personas que pertenecen al Programa de Salud Mental. Incluye consejería, evaluación y confirmación diagnóstica, elaboración de plan de cuidados integrales (PCI), control y seguimiento para evolución, psicoeducación, entre otras actividades. Vías de acceso a la prestación:

Incluye la evaluación clínica, examen mental, profundización diagnóstica, control y seguimiento de indicaciones y evolución, refuerzo de adhesión al tratamiento, psicoeducación, indicación terapéutica, solicitud de exámenes, apoyo emocional, educación para el autocuidado, rehabilitación psicosocial y todos los procedimientos clínicos definidos conjuntamente en el Plan de Cuidados Integrales de la persona. El control de salud mental remoto deberá a lo menos tener una duración de 30 minutos, y en la cual se aborden los elementos contenidos en el Plan de Cuidados Integral para dar continuidad al tratamiento. Se incluye las llamadas telefónicas y las videollamadas.

No hagas filas!!!
… Para Vacunarte, debes reservar tu hora en nuestros puntos de vacunación y elegir donde vacunarte y el horario.

Solo se permite acompañantes para pacientes mayores de 65 años, personas con discapacidad y menores de 18 años.

Es obligatorio el uso de mascarillas dentro del centro médico.

Deberás pasar por un control de acceso al ingresar a los centros médicos, donde se tomará control de temperatura y entregará alcohol gel.

Sabias que existe un programa que facilita la entrega de ayudas técnicas para los adultos mayores. Si necesitas una silla de rueda, bastón o un colchón anti escara. Comunícate con nosotros para asesorarte, así podrás acceder a uno de ellos e ingresar a los programas.

Estamos trabajando para usted

Abrir chat